” 27 papeles , dos cajas y tres aluminios “

2009-06-30
CON MUCHA CARA / CEESEPE/ ARTISTA
«Matanzo acabó con la Movida»
20 AÑOS / «La gente piensa que Madrid es el centro el mundo y en realidad es una ciudad más» / «Álvarez del Manzano empezó a cambiar la música de Nacha Pop por el chotis» / «Suelo quemar etapas y cambiar de técnica. El tema es aleatorio» / «Me sigo viendo con Ouka Lele o García Alix, somos como hermanos»
EDURNE URRETA
Es uno de los iconos de la Movida, un artista con un mundo tan personal como su obra. Carlos Sánchez Pérez, Ceesepe, reaparece en la galería Espacio Valverde (Valverde, 30) con 27 papeles, dos cajas y tres aluminios, una exposición que, hasta el 18 de julio, muestra su trayectoria desde los años 90 hasta sus últimos trabajos en aluminio.
Pregunta.- Es su primera exposición en una galería madrileña en 13 años. ¿Le gusta hacerse de rogar?
Respuesta.- No, es que la gente se piensa que Madrid es el centro del mundo pero en realidad es una ciudad más. Da igual exponer aquí que en Cádiz, Tolouse o Pekín. He tenido ofertas en otros sitios y me he ido para allá.
P.- Qué despegado es usted…
R.- Soy de aquí, aquí tengo mi estudio y paso aquí la mayor parte del tiempo, pero no ejerzo de madrileño.
P.- Me puede explicar qué es esto de 27 papeles dos cajas y tres aluminios?
R.- A las exposiciones siempre les pongo un título muy sintético porque los cuadros ya de por sí tienen un título muy melodramático. La exposición es una selección de la galerista, de Asela Pérez Becerril.
P.- Hay trabajos recientes y obras más antiguas ¿es un resumen de su carerra?
R.- Es un recorrido desde los años 90, cuando empecé trabajando con serigrafías, pasando por las acuarelas y acabando en lo que estoy haciendo ahora, que es impresión digital sobre aluminio. Suelo quemar etapas y cambiar de técnica. El tema para mí es completamente aleatorio.
P.- Ha vivido en Nueva York, Bali, Buenos Aires, París… ¿le inspiran más que Madrid?
R.- Madrid es una ciudad de la que siempre estás yéndote pero siempre acabas volviendo, eso es muy típico de los madrileños. La facilidad que tiene mi trabajo es que puedes viajar por todo el mundo.
P.- ¿Y no será que se marcha porque le aburre la ciudad?
R.- La ciudad empezó a aburrirse mucho cuando apareció un concejal llamado Matanzo que lo quería cerrar todo, y su colega Álvarez del Manzano, que empezó a cambiar la música de Nacha Pop por los chotis. La ciudad se fue adocenando muchísimo. Yo que vivo cerca de la Plaza Mayor, el otro día escuché el chotis ese Cocidito madrileño durante ocho horas. Una tortura. Y eso que tenemos un alcalde que dice que le gusta la música.
P.- ¿Echa de menos el Madrid de los 80?
R.- La historia nunca se repite y yo tenía otra edad, pero la gente se peleaba más por las cosas, ahora parace que te viene todo dado.
P.- Si le pregunto por la Movida ¿se enfada?
R.- No hombre, no, ¿por qué?
P.- Porque igual está harto ¿o no?
R.- La Movida empezó el día que entró Tejero en el Congreso y acabó con la muerte de Tierno Galván y la llegada de Matanzo y toda esa gente.
P.- Entonces, ¿no es un sambenito?
R.- La Movida soy yo, evidentemente. Todo esto de la fama tiene una parte que es el trabajo, mi pintura, y otra parte que es el mito y la leyenda. A nosotros nos ha tocado la leyenda de la Movida como a otros les tocó la Guerra Civil y a otros les tocará las bases en la Luna. Pero no puedo estar siempre hablando de esto y olvidarme de que estoy exponiendo mis cuadros e intento venderlos.
P.- Umbral dijo que fue el pintor de su tiempo ¿lo comparte?
R.- Supongo que sí, yo en aquella época exponía mucho y la gente se identifica un poco cuando te ve.
P.- ¿Sigue viéndose con sus antiguos colegas, como Ouka Lele o García Alix?
R.- Sí, sí, no vivimos juntos pero nos vemos de vez en cuando.
P.- Mantienen el buen rollo.
R.- Claro, somos como hermanos.
P.- Empezó como dibujante de cómic underground pero ha hecho de todo, hasta cine. ¿Es de esos artistas polifacéticos?
R.- Lo del cine, bueno, no lo llamaría así, lo llamaría comedia experimental madrileña, pero yo me defino como pintor, me levanto por las mañanas y pinto.
P.- ¿Se lo propone por disciplina?
R.- Yo estoy en esto porque me gusta. Como empecé dibujando muy joven no he aprendido otra cosa. Lo máximo que me podría acercar es a ser cocinero, que se me da un poco bien, pero no tengo intención de cambiar de oficio.

——————————————————————————–
RETRATO
Origen. Madrid, 1958. Currículo. Sus primeros trabajos fueron como dibujante para El rollo y El víbora. Expuso por primera vez su obra en la Galería Buades en 1979 y desde entonces suma más de cien exposiciones repartidas por todo el mundo. Ha realizado carteles para películas de Pedro Almodóvar, como La ley del deseo. Ha realizado sus pinitos como guionista y director en cortos de la época. Ha publicado más de una docena de títulos con sus propias ilustraciones, como El trapecista. Aficiones. «La pintura y el jazz de los años 40-50». Virtudes. «No creo que tenga ninguna». Defectos. «Todos los demás». Debilidades. «No hacer nada».