La Mar de Musicas / Marruecos / Cartagena 2009

2009-05-14
Del cartel de Ceesepe para el festival
Es importante hablar del cartel del festival, este año diseñado por el gran dibujante, ilustrador y cartelista Ceesepe para presentar el evento. Este vanguardista del arte que desde antes de los tiempos de la Movida Madrileña ya estaba en el mundo de la ilustración, es un gran aficionado a la realización de técnicas mixtas con dibujo, pinturas y collages, lo que ha aprovechado muy bien en este caso. Me refiero al cartel y a toda la simbología que recoge en su interior.
Tal vez una parte de la misma quede clara y otra más encubierta, pero, por enumerar, podemos citar la simbología de lo árabe, con el caballo, las palmeras mediterráneas, pero también está una especie de palmito español (única especie de palma autóctona de nuestra península)…
De Marruecos tenemos varios simbolismos, como la estrella roja sobre la figura del caballo. Figura, por otra parte, representada con un collage de una cabeza de león. Y esta parte puede ser más compleja. Recientemente se viene exponiendo en Madrid la repetición de una muestra de Max Ernst, que se representara ya en el año 1936 y que fuera interrumpida por la guerra civil. En ella, toda una serie de los collages consisten en figuras implantadas con una cabeza de león: el significado de estas es el del poder corrupto y absolutista, se trate de magistrados, militares o personajes de la alta sociedad, que se aprovechan de su posición para hacer uso de perversiones y corruptelas como una forma habitual de convivencia ¿puede trasladarse este concepto al significado del cartel? Buena pregunta. Como acompañando a la figura con cabeza de león a caballo, pero esta otra a pie, se encuentra un semi-encapuchado, que porta un estandarte en el pecho que es un corazón ¿acaso el rey o la reina de corazones? Sin embargo, en su mano derecha sujeta un tridente en posición vertical, con un gran pez ensartado ¿se trata de los intereses de la pesca? No olvidemos que los bancos de pesca que nos venden a los europeos pertenecen al Sáhara y a los saharauis, pero tal vez la cosa resida más en las dos orillas, con un rey a un lado y otro al contrario, ya que entremedias ubica otra palma, la de una mano, una gran mano dando el alto y en la parte inferior una breve valla ¿es este el alto a la inmigración del estrecho de Gibraltar? Eso sí, la mano parece estar ornamentada con símbolos mágicos, que tal vez asemejen la magia y el misterio africanos, así que, tal vez después de todo, de el alto hacia acá, pero sea el paso inicial hacia el continente del sur.
Lo más divertido parece que el jinete/león es cuadrumano,de manera que dos de las manos las dedica a las riendas y a una guitarra que porta (esta parte sí señala a los músicos magrebíes), en tanto que las otras dos llevan, la una vara la derecha, pero la izquierda tiene un detalle gracioso: una copa de la que emerge una cabeza que asemeja al jefe de policía corrupto de la película Casablanca ¿es en referencia al cine de Bogart?
Para rematar, algunos detalles misteriosos más, como el caballo con un sombrero tipo cucurucho… de mago… o de loco. Y un símbolo de torbellino infinito sobre la figura del pescador de corazones, que puede hacerle parecer desorientado o tal vez un soñador. O esa escalera que se apoya quién sabe donde y sube a una palmera donde se ubica una estrella azul, o bien hasta el cielo y el sol. Un sol que, con su sombra, son dos soles, como si se tratase de dos universos en dos planos pero en la misma imagen.
Un cartel interesante, que se presta a múltiples interpretaciones que, seguramente, tan sólo Ceesepe conocerá.